Molinos del Ciudadeja es uno de esos sitios que combina historia y belleza natural. Seguir su ruta es un plan perfecto para los amantes del senderismo y para quienes disfrutan caminar en medio de paisajes. Turismo rural que es, a la vez, una invitación a viajar en el tiempo a través de sus vestigios históricos. Conocerás algo más del pasado de España y de sus rincones escondidos. Es una ruta perfecta que podrán recorrer tanto el principiante como el caminante experimentado. Al visitar los Molinos del Ciudadeja te adentrarás en la aventura que te ofrece su paisaje y en la historia de Sevilla.
¿Dónde está ubicado Molinos del Ciudadeja?
Esta ruta conocida como Molinos del Ciudadeja cuenta con un recorrido total de 10,3 km. Puede alcanzar los 16,5 km, según la vuelta que decidas hacer. Se trata de un sendero circular. ¿Dónde? En Sevilla. Está incluido dentro Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Este posee numerosos monumentos naturales de gran valor paisajístico y necrópolis de laépoca romana forman parte del tesoro arqueológico de este parque.
Todo esto rodeado de ríos con fauna y flora exuberante que acompañan y cobijan el valor histórico de la zona. Molinos del Ciudadeja está exactamente allí. Con su recorrido te adentrarás en el esplendor originario de la zona y en su historia.
¿Cómo iniciar este recorrido?
Para ponerte en marcha deberás localizar la Plaza de España que, como ocurre en los municipios pequeños, es el centro del pueblo. En este caso, de Las Navas de la Concepción. Es un municipio que cobija a unos 1800 habitantes. Las Navas de la Concepción también es parte del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Habiendo encontrado la Plaza de España, debes tener en cuenta que allí terminará el circuito también.
Hay dos alternativas para hacer este recorrido. Partiendo hacia izquierda o hacia la derecha. Todos los lugares que te mencionaré están señalizados en el lugar, así que podrás encontrarlos sin dificultad.
La ruta circular de Molinos del Ciudadeja
A partir de la Plaza de España, y dirigiéndote con orientación al Sur, debes seguir los siguientes pasos:
- Toma la calle Nueva hasta llegar a la calle Pilar.
- Al ver el bar Las Malvinas dobla a la derecha y sigue por la calle José María Pemán.
En este punto ya estarás dejando atrás el centro poblacional y te estarás adentrando en el paisaje propio de la zona. La vegetación empezará a rodearte y a espesarse. Pero no te quedarás allí, cuando tienes tanto por ver aún. Seguirás así:
- Avanza por esa carretera que se te presenta luego de la calle J.M. Pemán 1 km aproximadamente.
- Allí se te presentará una bifurcación y te dirigirás hacia el camino de tierra que vaya a la derecha.
- Vuelves a girar a la derecha y ya estarás dentro de un espacio de dehesa con un camino de vegetación espesa. Tanto es así que se convierte en un túnel natural armado por la vegetación propia del paisaje.
- Después de atravesarlo, estarás llegando al Camino de la Ermita (aquí verás un poste con una gran X que te indica que por ahí no debes ir).
- Sigues hacia la izquierda y empezarás a avistar la Rivera del Ciudadeja. Llegarás a él luego de recorrer no más de 800 metros.
En este sitio, junto al río, podrás ver dos lugares: la Catarata La Molineta y las ruinas de un molino hidráulico que tiene el mismo nombre de la catarata. Proseguirás el circuito de la siguiente manera:
- Continúas caminando junto al Ciudadeja, sin cruzarlo, unos 2,5 kilómetros hasta pasar por debajo de un puente sobre el que está la ruta A-3301.
- Siempre siguiendo el Camino de la Ermita, cuando llegues a un cruce con carteles indicadores varios, debes encontrar el que corresponde al Molino del Francés.
- Después de este molino, seguirás caminando unos 700 metros más y encontrarás las indicaciones para visitar dos sitios: el templo de la Virgen de Belén y los vestigios del Castillo de la Armada.
En este punto, empezarás a emprender la vuelta de este recorrido conocido y señalizado como PR-A412. Esto significa que comenzamos el circuito de regreso a Las Navas de la Concepción.
Molinos del Ciudadeja y el término de este trayecto
Luego de estar en estos lugares históricos, rodeados de la naturaleza típica de la zona, llega el momento de volver. Para emprender el regreso, deberás hacer lo siguiente:
- Girarás e iniciarás una caminata de 1 kilómetro en ascenso ligero, pues no es una ruta compleja.
- Te encontrarás con otro Camino del Túnel, conformado por una frondosa vegetación que se cierra en forma de pasadizo natural. Sigue por ahí y disfruta de la maravillosa naturaleza que te rodea.
- Aquí comenzarás a descender tranquilamente hasta llegar a la carretera SE-155 que te llevará de vuelta al pueblo desde el lado Norte.
Un sendero que lo tiene todo
La ruta o camino de los Molinos del Ciudadeja es una caminata ideal para hacer en familia, ya que no reviste de peligro alguno. Se aprovecha tanto la naturaleza que se muestra por doquier como su historia atrapante. Muy bien señalizado en postes de madera que protegen el ambiente natural, y con un grado de ascenso simple, es un recorrido que vale la pena hacer. Te llevarás sus paisajes y sus aromas grabados en la mente.