Las rutas más populares de Las Navas
Los primeros datos conocidos acerca de la fundación de Las Navas datan del año 1557 en pleno siglo XVI. Hallazgos recientes en Concepción demuestran que este pintoresco pueblo tiene remembranzas de la época musulmana. Esta afirmación estriba en que se encontraron enterramientos de cerámicas y ajuares de ese tiempo.
Las rutas populares de La Navas
Este paraje sin igual de Las Navas se caracteriza por sus hermosos paisajes que
pueden ser visitados en rutas a pie. Los visitantes que llegan al poblado disfrutan de los paseos ambientales que les conducen por tierras de gran colorido y de gente cordial y hospitalaria. Las rutas más populares son:
1. Los molinos de Ciudadeja
Para comenzar a transitar las rutas más populares de Las Navas te recomendamos iniciar en Los Molinos de Ciudadeja. Es un sendero circular que consta de un recorrido de más de 10 km. Si la travesía incluye sus dos derivaciones, el trayecto aumentará a 16, 5 km pasando hasta el parque natural Sierra Norte de Sevilla. Este bello sendero ha sido incluido en la Federación Andaluza de Montañismo bajo la matrícula PR-A 412 como reconocimiento a su importante recorrido. Para tal fin se han dispuesto cientos de señalizaciones de madera. Si deseas iniciar con este periplo tendrás que ubicar la Plaza de España y caminar hasta llegar a San Nicolás del Puerto. De allí doblarás a la izquierda recorriendo unos 200 m y luego de unos 3 km llegarás al sitio denominado El Túnel, llamado así por su forma natural. Al arribar a la Ciudadeja verás la Ermita de Nuestra Señora de Belén.
El mayor atractivo de esta zona son sus molinos antiguos que te hacen evocar tiempos pasados. Entre estos molenderos el que mejor se conserva, a pesar del paso de los años, es El molino del niño Dano. Una vez en este maravilloso lugar y no quieres tomar alguna derivación podrás retornar a Las Navas por El Tesoro.
2. Geo ruta Las Chorreras
Se puede afirmar que Las Navas no es solamente una joya paisajista, sino que también es una atracción por su diversidad geológica. Esta ruta tiene un trayecto que consta de 13 km con ciertas inclinaciones fáciles de acceder. Este lugar debe su nombre a los afluentes de agua subterránea que brotan a la superficie. Para iniciar su recorrido tendrás que hacerlo a unos 300 m luego de la salida de San Nicolás del Puerto. Luego, seguirás por la Cuesta de Manolo y de allí hacia la Ribera de Ciudadeja. Posteriormente, continuarás caminando por sitios un poco empinados y te encontrarás en Las Chorreras. De allí en adelante conseguirás el Molino de Los Frailes y la ermita de Nuestra Señora de Belén.
3. Los molinos de Ciudadeja y Las Chorreras
Es una ruta de gran colorido ambiental que cuenta con 240 km de distancia. Este recorrido consta de 10 etapas que se hacen en bicicleta, a caballo o a pie. Si quieres llevar adelante esta ruta conocerás sitios como: Navas de la Concepción, la puebla de los Infantes, San Nicolás del Puerto, entre otras bellezas naturales.