El pequeño pueblo sevillano de las Navas de la Concepción es una de esas pequeñas joyas que oculta la Sierra Morena y que vale la pena descubrir. En él hay historia, naturaleza, gastronomía, tranquilidad, y mucha simpatía andaluza. Averigua todo lo que guarda para tu disfrute este municipio sureño.
Puedes caminar por las calles estrechas de su núcleo urbano, visitar la iglesia que le dio nombre al pueblo, recorrer una parte del Parque Nacional Sierra Norte. También puedes hacer coincidir tu visita con la Feria Cinegética y de Ecoturismo, que se celebra en octubre.
Historia de las Navas de la Concepción
¿Sabías que el nombre original de este municipio era Nava de las Puercas? Las navas se definen como tierras llanas, casi siempre rodeadas de montañas, a veces pantanosas. Bueno, los antiguos asentamientos en esta nava habían sido criadores de cerdos, y así se conoció al lugar hasta que los monjes de San Basilio solicitaron el cambio de nombre a Navas de la Concepción.
En 1854, un Real Decreto le dio estatus de ayuntamiento a esta pequeña aldea y la rebautizó. ¿Por qué el nuevo nombre? Unos 90 años antes había sido construida allí la iglesia parroquial ofrendada a la Purísima Concepción.
Por su parte, el territorio había sido conquistado por las tropas de Fernando III en el siglo XIII. Hasta entonces había formado parte de Al-Ándalus, es decir, a la zona de la península ibérica ocupada por los musulmanes.
Hasta hoy, Navas de la Concepción continúa siendo un pueblo pequeño, poco poblado, que conserva y cuida su perfil histórico. Esto constituye uno de sus atractivos para el turismo.
Parque Nacional de la Sierra Norte de Sevilla
Si te gusta la naturaleza, en Navas de la Concepción te puedes dar un gustazo recorriendo la parte del Parque Nacional de la Sierra Norte que colinda con el pueblo. Esta extensa área verde, declarada «geoparque» en el 2011, abarca más de 177 hectáreas y recorre 10 municipios de la provincia de Sevilla.
¿Qué tipo de paisajes puedes ver allí? Bosques humedecidos por ríos y cascadas, cultivos de olivo, pequeños viñedos. Como es de esperar, la zona protegida es el hogar de innumerables especies vegetales y animales. También es posible visitaryacimientos mineros y vestigios arqueológicos, que hablan de la actividad humana en épocas pasadas.
Este parque natural permite actividades deportivas tales como el senderismo, el ciclismo y la escalada. Para los ciclistas hay varias rutas, con diversos grados de dificultad. Los escaladores pueden disfrutar de vistas espectaculares del parque desde cualquiera de sus cotas.
Aunque el mejor clima para estas actividades es el de primavera-verano, el otoño y el invierno tienen sus propios encantos en Navas de la Concepción. Octubre es mes de ferias y en Navidad el clima es perfecto para disfrutar de la gastronomía y de la hospitalidad propia del sevillano.
Feria cinegética y del ecoturismo
Una buena razón para visitar las Navas de la Concepción en octubre es esta feria,
que se celebra cada año desde el 2005. Durante 4 días, este evento congrega a empresas e instituciones cuya actividad se relaciona con el ecoturismo y con la caza.
La feria permite a los productores artesanales de la región exponer sus artículos. Y atrae al público en general por sus variadas actividades, entre las cuales se pueden mencionar:
- Exhibición de habilidades de perros de caza
- Exhibiciones ecuestres
- Cetrería (exhibición de vuelo de aves rapaces)
- Demostración de la brigada canina de la guardia civil
En cuanto a las actividades deportivas, es famosa la carrera de La Pileta, que incluye la participación de figuras del atletismo. También hay concentración de motociclistas y marcha de ciclistas, entre muchas otras actividades.
Comer rico en las Navas de la Concepción
Desde luego, uno de los placeres del turista es probar los platos locales. La gastronomía de esta región combina los mejores productos locales con la cocina tradicional, hecha sin prisas y con ingredientes frescos.
¿Qué puedes degustar allí? Carnes de cacería, por supuesto: conejo al salmorejo, «fritá» de faisán, caldereta de venado. También es popular el cerdo ibérico, en todas sus formas: churrasco, lomo en salsa, solomillo.
¿No eres carnívoro? No importa, también tienen fama los espárragos de la región, preparados en sopa, o solos con mantequilla, o bañados en aceite de oliva. Sin olvidar los postres típicos, como las tortas de manteca, las rosas de miel, los bollosde leche, los pestiños, entre otras delicias.
No te olvides de visitar El lagar
Las ruinas de este antiguo molino de aceite, construido en el S. XVI, son uno de los
patrimonios más visitados del pueblo. Todavía se aprecian sus bodegas y algunas de las tinajas donde se almacenaban el aceite, vino y granos.
Y muy cerca del molino, destaca en medio de un olivar el enorme Pino de El Lagar. Este árbol es una atracción en sí mismo, por sus dimensiones. La base del tronco, de 5,25 m de diámetro, sostiene a este imponente árbol que eleva sus ramas a más de 8 m del suelo.
Dónde hospedarse
Puedes escoger un hostal o una de las tantas casas rurales haciendas y cortijos que se ofrecen para hospedar a los turistas. Todo depende de tu presupuesto, de si viajas solo o en grupo, de si te gusta estar tranquilo o prefieres socializar. Hay casas rurales en el mismo pueblo, que ofrecen hospedaje a bajo costo y menú sencillo. Están muy bien si solo se desea tener donde dormir y comer. Por ejemplo, las casas rurales «La valerosa» y «Los abuelos».
Con mayores facilidades y lujos hay fincas con terraza, piscinas, calefacción, chimeneas, ubicadas en los caminos y rodeadas de naturaleza. También, casas rurales en las afueras del pueblo, más grandes que las urbanas y totalmente equipadas.
Hay mucho que visitar y que hacer en las Navas de la Concepción. Solo debes elegir la temporada y disponerte a disfrutar de la naturaleza, la historia y la hospitalidad del lugar. Este pequeño municipio de Sevilla no defrauda a quienes están dispuestos a recorrerlo con entusiasmo y curiosidad.